miércoles, 5 de octubre de 2011

"SIEMBRA ESTRELLAS Y SONRIE, SOMOS LO QUE PENSAMOS".CORAZÓN INTELIGENTE VIII.EL ADOLESCENTE VIII.




Cuentos de los literatos alemanes Herder und Liebeskind ya relataban como una imágen, la del espíritu humano reflejada en una persona impedida físicamente era simbólicamente la inteligencia que guía, un invidente que carga con el monarca y lo salva era la voluntad que ejecutaba y las entusiasmadas tropas leales del monarca representaban la sensibilidad. Esos tres elementos, sensibilidad, voluntad y saber hacer, por separado, no llegan nunca a buen puerto.

También dijo Kant que el cumplimiento del destino en el hombre es imposible para el individuo abandonado a sí mismo. La naturaleza nos proporciona a todos facultades propias para realizar nuestro destino, pero en el hombre les agregó la posibilidad de ser educadas y perfeccionadas.

Del valor de la vida, de la voluntad para Kant lo expresaba así : "De todo lo que es posible concebir en este mundo y aún en general fuera de él, sólo hay una cosa que pueda tenerse por buena sin restricción; la buena voluntad. La buena voluntad no saca su bondad de sus defectos, ni de sus resultados, ni de su aptitud para tal o cual fin propuesto, sino sólo del querer, es decir, de ella misma. Pero no todos los hombres saben que poseen una fuerza tan preciosa que lo saben, aciertan a utilizarla."

Según este filósofo, la voluntad sigue sobresaliendo entre las otras dos facultades del alma hasta el punto de que no ha faltado quienes han pretendido, como Schopenhauer, reducir a la voluntad toda la realidad del espíritu.

Es nuestra labor como educadores, valga la redundancia, educar la voluntad positiva de nuestros estudiantes, pensando que en el futuro no han de hacer dejación de ella poniéndola en manos de los demás, sujeta a los avatares de una sociedad tan compleja como la que tenemos hoy en día, ni que caminen por la vida sin rumbo ni sentido, pues de lo contrario caerán nuestros adolescentes, como caen, en conductas violentas, consumismo desaforado, trastornos alimentarios, adicciones diversas, victimismo o pasotismo.

Los siguientes vídeos puede ser de gran ayuda en las aulas con adolescentes:



















Finalmente, y para mis colegas especialistas de Lengua Inglesa o Música, dejo este videoclip de Bruno Mars para los alumnos amantes de la música :





Si deseáis trabajar "lyrics" en Lengua Inglesa o "feelings", "tenses" "american english vs british english" o muchas cosas más, os dejo a NE-YO y "Because of you" :



Finalmente, para trabajar "lyrics" a modo de reflexión sobre el contenido de las canciones "marchosas" que tanto gustan y se bailan, os la recomiendo para comentar en clase a propósito de lo que he escrito al comienzo de ésta entrada sobre lo que se puede hace y lo que se debe hacer con nuestras vidas y decisiones, Pitbull ft Ne-Yo "Give me everything tonight" e Inna con "Deja-Vu" :









No hay comentarios:

Publicar un comentario