miércoles, 1 de junio de 2011

¡ENGÁNCHAME! SOMOS NATIVOS DIGITALES. EL ADOLESCENTE VII. CORAZÓN INTELIGENTE VII.










Una vez visto el vídeo, pocas palabras, para reflexionar sobre la imperiosa necesidad de RECICLAR  las mentes de muchos/as compañeros/as que, aunque TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA VALORA los innumerables años de docencia y sabiduría acumulada durante mucho tiempo, nadie es ajeno a la imperiosa necesidad de CONSIDERAR que PENSAR, ANALIZAR, CREAR, VALORAR, APLICAR O EVALUAR puede hacerse perfectamente haciendo uso de las nuevas tecnologías, como herramienta más de trabajo, metodología o recurso que todo profesor debe usar, si bien es cierto que el uso de las mismas conlleva un sacrificio de ganas  e innumerables horas extra fuera de las aulas y nada remunerado ni considerado, tiempo personal que muchos no están dispuestos a ofrecer por las razones anteriormente esgrimidas y QUE DEBEN SER RESPETADAS.

Arthur Pearson da como consejos para el éxito dos reglas :

1.- Escoger bien la profesión a que hayamos de dedicarnos;
2.- Agarrarnos luego a ella como el naúfrago a la tabla salvadora.

Y, añado yo, siempre abriendo la puerta de la clase con una SONRISA, demostrando ser optimista y dejando en el pasillo aparcados los problemas personales o dolencias en la medida de lo posible, confiados siempre en el éxito y en espera tranquila de las horas de descanso tras la jornada lectiva.

"EL ROPAJE DE UN HOMBRE ES SU SONRISA"

"LOS PASOS DE UN HOMBRE REVELAN QUIEN ES ÉL" (Proverbio)

(Arthur Pearson)


Puede ser que nuestra sonrisa no cure las heridas de los desengaños amorosos de nuestros adolescentes, o la desgarradora pérdida de un ser querido, o, simplemente, la zarpa dañina que ciertas enfermedades como el cáncer o determinadas enfermedades con raíces en problemas cardiovasculares o de otra índole hacen surcos en el corazón de nuestros/as alumnos/as y en la familias, pero, lo que es indudable es que lo que esos alumnos NUNCA VAN A OLVIDAR ES EL CARIÑO DE ESE/A MAESTRO/A , que, dominara o no las nuevas tecnologías, puso en él/ella, ese tiempo que le dedicó SÓLO A ÉL/ELLA, como alguien ÚNICO, que lo hizo sentirse una estrella más en el firmamento.



Pero, bien es cierto que el anterior vídeo no cala en la mayoría de nuestros/as alumnos/as. Sin embargo, algo que sí les "engancha" es la siguiente canción "Nada cambia" de Pinnacle Rockers, y que considero un aceptable material de trabajo docente para que los/as chicos/as se sientan CREADORES y sean PRODUCTORES, AUTORES, DIRECTORES DE MARKETING, PROTAGONISTAS de sus propias creaciones expresando sus VIVENCIAS, SENTIMIENTOS ANTE TODO LO QUE LES RODEA, INSATISFACCIONES, sin necesidad de incluir palabras obscenas, groseras o malsonantes. A continuación dejo un ejemplo que espero que de algo sirva :



Tal y como magistralmente relata en su último libro el eminente e internacionalmente y personalmente admirado profesor Don Eduardo Punset "No es difícil prever que en pocos años cambiará el entramado de las relaciones sociales: maestros-alumnos, miembros de la pareja, redes sociales afianzadas por la distancia, jefe-subordinado, dueño-animal doméstico. Y lo hará por tres razones básicas que están aflorando, pero que la mayoría no ha querido ver aún.

En primer lugar estamos a punto de constatar que ni las mujeres, ni los hombres, ni los niños, ni los animales -domésticos o no- son nuestros. La propiedad privada y el consiguiente dominio se ejercen sobre los objetos, pero no sobre los organismos vivos, afortunadamente.

La segunda instancia de cambios inevitables en las relaciones sociales en el siglo XXI es bien distinta. Arranca de la comprobación científica de que los fármacos no son la única manera de remediar los estados que nos afectan, como la depresión o la infelicidad, sino que existen otros caminos que tienen que ver con cambios en la manera de pensar, de actuar o de ejercitarse.

Mi experiencia individual -ejercicios aeróbicos, desentrañar el secreto de lo que disfruto y no de lo que me apena, movimientos o disciplinas nuevas como la música- incide directamente sobre mi estructura cerebral, sobre mi manera de ser conmigo mismo y hacia los demás. Poder contribuir mediante cambios de conducta a la generación de nuevas neuronas y de sus conexiones equivale a decir que -en contra de lo que se pensaba hasta ahora- se puede incidir sobre el crecimiento cerebral.

Por último, los médicos, psiquiatras y psicólogos seguirán con interés creciente el impacto innovador de las redes sociales, del conglomerado de sus interacciones y aprendizaje recíprocos, que apenas hemos empezado a percibir. El entramado social será distinto" ("EXCUSAS PARA NO PENSAR" Don Eduardo Punset. Ed. Destino 2011)


                                     
                                                                    


  BIOGRAFIA


Eduard Punset i Casals se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Ciencias Económicas por la  Universidad de Londres,, y diplomado por la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Más tarde fue redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

 Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña preautonómica (1978), fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980). Posteriormente ejerció la cartera del Ministerio de Relaciones para las Comunidades Europeas, y más tarde. Eurodiputado en 1987 y 1989, permaneció en el Parlamento Europeo hasta 1994. Fue igualmente presidente de la delegación del Parlamento para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países de Europa del Este después de la caída  del muro de Berlín. En 1995 abandonó la política.

Es especialista de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.
Es autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Hoy en día  es Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá(Universidad Ramón Llull), director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española desde 1996, presidente de la productora audiovisual Smartplanet y miembro de los consejos de administración de Sol Meliá y Telvent. También colabora en la cadena de televisión de "La Sexta", en el programa de Andreu Buenafuente, con una presencia mensual, y en TVE, teniendo su propio espacio en "Redes".

Actualmente también dirige la revista Redes para la ciencia, publicada por primera vez en marzo de 2010.
                                                                
Ha sido galardonado con múltiples premios tales como:
  • Premio de Internet a la trayectoria personal (2011). En su XIII edición, por su contribución a la difusión de la ciencia y la tecnología. Premio propuesto por la Asociación de Usuarios de Internet.
  • Creu de Sant Jordi (2011). Otorgado por la Generalitat de Catalunya, junto con otras ocho personas, por ser los primeros miembros del parlamento catalán en Bruselas. La Creu de Sant Jordi es la más alta distinción civil expedidos en Cataluña.
  • Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2010). El Consejo de Gobierno de la UIB aprobó en octubre de 2010 el nombramiento de Eduard Punset como doctor honoris causa, a propuesta de la Escuela Politécnica Superiorde la institución.
  • Premio de Periodismo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2010). Premio a la “mejor labor de divulgación” a Eduard Punset.
  • Premio Gaudí Gresol (2010). Concedido a Eduard Punset por su “brillante trayectoria profesional como divulgador científico”.
  • Premi Talència Divulga (2010). Otorgado por la Generalitat de Catalunya por su trayectoria de comunicador científico.
  • Miembro de Honor del Senatus de la Universidad de Zaragoza (2010).
  • Premio Individual a los Valores de Convivencia (2010). Otorgado por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego “por su gran calidad humana, por sus extraordinarios principios éticos, por su extensa labor en la divulgación de la ciencia y la tecnología, por sus aportaciones científicas que nos enseñan en comprender mucho mejor los misterios de la vida… por su enorme sencillez”.
  • Premio Humano concedido por TVE en el marco de los Premios Zapping (2009). Concedido a Eduard Punset por su “virtud de hacernos entender los misterios de la vida y los avances técnicos de una forma atractiva y sencilla. Gracias a sus programas sabemos cómo ser un poco más felices o entender por qué somos como somos. A sus dotes de gran comunicador científico hay que sumar su gran calidad humana y la entereza y afán de superación que ha demostrado hasta en los momentos más difíciles.”
  • Premio Fundación Pilates (2009) concedido en la categoría de Personaje del Mundo de la Cultura, Eduardo y Elsa Punset.
  • Premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de prensa, radio y televisión: APEI-Catalunya (2008).Concedido a Eduard Punset en la categoría de Entrañables.
  • Premio Hombre CQ del Año al Mejor Escritor a Eduard Punset (2008).
  • “Mención de honor” de la Sociedad Española de Neurología (2008). La Sociedad Española de Neurología (SEN) entregó la “Mención de honor” a Eduard Punset por su labor en la divulgación del conocimiento científico en el campo de la neurología.
  • Premio Manel Xifra i Boada (2008). El Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Girona concedió a Eduard Punset el premio a la transmisión del conocimiento técnico y tecnológico en reconocimiento de su actividad como divulgador de la ciencia y de la tecnología.
  • Premio de Ciencia y Tecnología (2008). Otorgado por la AEEPP, Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.
  • Premio de Periodismo Rey Jaime I (2007).Concedido por la Generalitat Valenciana a Eduard Punset por su “contribución  la divulgación de aspectos relacionados con la investigación científica.
     
    • Premio de Internet 2011, recibiendo un premio especial por toda su trayectoria profesional.