martes, 19 de junio de 2012

LENGUAJE FACIAL -PAUL EKMAN- , EXPRESIÓN DE EMOCIONES Y SUS IMPLICACIONES EN LA COMUNICACIÓN.



 


Paul Ekman nació en Washinhgon, DC y creció en Newark, New Jersey, Oregón, Washington y California.
En el año 1971 recibió el prestigioso premio de investigación científica del National Institute of Mental Health, renovándolo an los años 1976, 1981, 1987, 1991 y 1997 por su labor científica e investigadora y durante más de 40 años dicho Instituto permitió al profesor Ekman continuar su labor a través de becas y premios de distinta índole.
Ya en 2001 decidió trabajar junto al actor inglés John Cleeese en una serie documental The Human Face para la BBC inglesa jubilándose en 2004 como profesor de Psicología del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, San Francisco.
Sus aportaciones son valiosísimas, encontrando que las expresiones faciales de las emociones no se determinan por factores culturales, sino que son universales, según Ekman, teniendo, por tanto, un origen biológico, tal y como plantean las hipótesis darwinistas.
La comunidad científica actual no contradice las hipótesis de Ekman, admitiendo como universales expresiones como alegría, miedo, repugnancia, ira, tristeza o sorpresa. Sin embargo, no se pronuncia tan claramente en cuanto a las expresiones de desdén o la de desprecio.
Para curiosos o investigadores me remito al PROYECTO DIÓGENES en el que el profesor pormenoriza determinadas "microexpresiones" faciales que, según él mismo demostró, pueden usarse para detectar y demostrar las mentiras con un cierto grado de fiabilidad. Asímismo desarrolló el Sistema de Codificación Facial de Acciones "Facial Action Coding System FACS" con el cual se pueden clasfificar todas las expresiones del rostro humano que podamos imaginarnos.

El profesor Ekman es toda una instituación en las publicaciones de investigaciones acerca de temas relacionados con el área de la comunicación no verbal, y, las investigaciones realizadas por él mismo en cuanto a la mentira no se limitaron a expresiones faciales simplemente, sino a cómo el cuerpo humano reacciona a nivel global cuando se produce un embuste.
En 2005 Ekman y el investigador Dimitris Metaxas, de la Universidad de Rutgers trabajaban juntos en un detector visual de mentiras, en la que se estudiaban pormenorizadamente movimientos de  ojos, labios, hombros y manos, ya que el gobierno pensaba que los polígrafos usados hasta el momento como detectores de mentiras y que miden la presión sanguínea no son lo suficientemente sofisticados ni precisos para ello ya que puede haber gente especialmente entrenada en ellos.(Fuente consultada "Meet the new interrogators: Lockheed Martin by Pratap ChatterjeeSpecial to CorpWatch November 4th, 2005   Pratap Chatterjee is managing editor or CorpWatch.")

El profesor Ekman ha investigado igualmente los aspectos sociales de la mentira, el por qué mentimos y las causas por las cuales a ciertas personas no les preocupan la detección de mentiras.