lunes, 28 de marzo de 2011




VI.-
Según el profesor D. Daniel Goleman (1997) cuando nos referimos a la inteligencia emocional, estamos hablando de cinco habilidades fundamentales, algunas de ellas ya mencionadas anteriormente :

  1. Identificar nuestras propias emociones y sentimientos, a nuestra conciencia, en el momento en que ésto ocurre. Según el profesor Goleman, es éste el momento fundamental de la inteligencia emocional, ya que condiciona todas nuestas decisiones, muchas de ellas importantes en la vida adulta, como la elección de un trabajo, una pareja, una vivienda.
  2. Gestionar dichas emociones. Cómo manejar nuestros sentimientos adecuadamente. Aquí entra a jugar un papel muy importante cómo gestionamos nuestro control de la ansiedad, situaciones anímimas proclives a la depresión, estrés, irritaciones, de ahí que unas personas sepan superar mejor las dificultades que van surgiendo en la vida que otras.
  3. Automotivación. Esta capacidad supone la capacidad de espera y el control de los impulsos para recibir su recompensa y cumplir sus objetivos en tanto en cuanto han sido personas que han sabido perfectamente controlar la impulsividad. ¿Recuerdan ustedes el vídeo de la página II sobre los niños que tenían tantas dificultades para contener su impulsividad ante un plato con un marshmallow?
  4. Empatía. Es la capacidad para reconocer las emociones de los que nos rodean, algo esencial a la hora de desenvolvernos en sociedad y a nivel personal también.
  5. Manejar las relaciones. Consiste en actuar en función a las emociones de los demás, y Goleman lo asocia a la capacidad de liderazgo, de popularidad, en tanto en cuanto, la persona hábil en el manejo de relaciones es, en sí mismo, líder por naturaleza.
Y, como nos desenvolvemos en el entorno educativo, una preocupación latente en muchos educadores: