lunes, 21 de marzo de 2011

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS E INTELIGENCIA EMOCIONAL.

IV.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Pues bien, como dijo el Profesor de Matemáticas y Física Don Carlos González Pérez en su libro "Veintitres maestros de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza" preguntar quién es más importante en la familia a cualquiera de nuestros alumnos sería tan absurdo como preguntar quién es más importante para la vida material ¿el cerebro o el corazón? Ambos son vitales, y se necesitan mutuamente. Ninguna dimensión de la existencia es primordial sobre otra, porque lo verdaderamente importante es la relación entre ellas.

Y.... cuando se afirma que el hombre es un animal racional, se está dejando fuera lo mejor de la humanidad ¿verdad?



inteligencia emocional, resolucion de conflictos, emociones, conflictos


Así, cuando el autor afirma que "un maestro, de corazón, siempre es un mago, porque despierta la magia que dormía dentro de sus alumnos" está cargado de razón, según mi punto de vista, porque para un maestro un alumno es lo mismo que para un pintor un lienzo en blanco. El mago, como muy bien dice nuestro compañero González Pérez, es "siempre el trasgresor de lo que nos han dicho que es imposible. La magia es magia porque nos saca de nuestras presuntas limitaciones." "Ser nosotros mismos es hacer de nuestra libertad nuestra seguridad", no hay que renunciar a una para conseguir la otra.

En nuestra sociedad, "ha llevado a convertir a la competencia en casi la única forma de creatividad. Nos ha hecho olvidar que COOPERAR ES UNA FUENTE DE CREACIÓN MUY SUPERIOR A COMPETIR".



Todo esto aplicado a nuestra práctica docente supone parte de la "excelencia educativa" básica a la hora de manejarse mínimamente en el día a día en la resolución de pequeños conflictos. La cooperación en el ámbito escolar es imprescindible y el disfrute y el aprendizaje de ella sumamente enriquecedor." El maestro puede observar cómo su orquesta se autoridige", los alumnos son capaces de tomar sus propias decisiones, con los únicos condicionantes del tiempo o materiales para realizar determinada actividad o proyecto.

Sin lugar a dudas el paso anterior a la "libertad" en la toma de decisiones, actuaciones, ha sido un trabajo previo de conocimiento de los propios alumnos, sus necesidades, intereses, acercamiento personal a cada uno de ellos, estudio de las inteligencias múltiples y trabajo diario de las emociones y autocontrol personal.

Una idea equivocada cuando mencionamos "resolución de conflictos" y muy común a casi todas las personas es pensar que los conflictos llevan implícita una impronta negativa y no lo es. Por experiencias en el aula, he de decir, que, aunque parezca extraño, lleva una impronta positiva.





Experiencia positiva en tanto en cuanto permite, tanto al docente como a los propios alumnos, diseñar una serie de estrategias, ideas, mecanismos, dirigidos a la resolución del problema y genera un cambio de actitudes en todos los miembros del equipo que trae como consecuencia :

1.- Manejo efectivo de habilidades sociales.
2.- Participación activa grupal (cooperación).
3.- Expresión abierta de emociones propias y ajenas (inteligencia intrapersonal e interpersonal) H.Gardner.
4.- Creatividad en el manejo de posibles estrategias, ideas, soluciones para diluir el problema y llegar a una resolución del conflicto.
5.- Valoración de todo lo positivo que el grupo ha aportado a mi persona y que yo he aportado al grupo.

De todos es sabido que lograr manejar una buena dinámica de grupo para resolver conflictos requiere de unos pasos previos como :

1.- Establecer una atmósfera adecuada de calma y bajar la ansiedad en los miembros del grupo.
2.- Pactar voluntad de resolución del conflicto con los miembros del grupo.
3.- El docente debe ser ejemplo de mediador-neutralizador
4.- Todos los miembros del grupo deben tener claros sus objetivos finales.

"El CENTRO es la integración de todas las personas. No es nada material, es virtual, es un punto de conciencia integradora" De hecho, es muchísimo más fácil llegar a acuerdos cuando hay conflictos, divergencias entre las personas cuando éstas están sentadas en una mesa de forma circular, o, como muchas veces los profesores hacemos con nuestros alumnos, cuando decidimos sentarlos en círculo.


Disfrutemos del siguiente vídeo y canción que invita a la reflexión :