miércoles, 20 de abril de 2011

CORAZÓN INTELIGENTE III. EL ADOLESCENTE III.








"Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser"
                                                                                     SHAKESPEARE

"Todas nuestras fuerzas morales están en nosotros"
                                                                                     TAIMÉ MARTÍN

"No basta tener bueno el espíritu: lo principal es aplicarlo bien"
                                                                                      
                                                                                     DESCARTES

"Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines, que son de hacer bien a todos y mal a ninguno"

                                                                                     CERVANTES


Todas estas oraciones bien merecen la pena momentos de reflexión y de comentario en clase.


BENAVENTE, dirigiéndose a los niños, pronunció estas palabras : "Con palabras y con ejemplos es preciso educar la sensibilidad del niño, despertar la simpatía por cuanto existe y vive a su alrededor. Si en la geografía somos la península, en lo espiritual somos un archipiélago. Separados unos de otros como islas espirituales. Y es que cuando somos crueles con los demás, alguien lo fue antes con nosotros. Sólo muy altos y nobles espítitus saben volver el dolor en bondad y dulzura."

Benavente entiende que la simpatía natural que recibimos de nuestra familia, escuela y entorno debemos extenderla desde pequeños a todos los que nos rodean.

Y ya CERVANTES nos decía "has de poner los ojos en quien eres procurando conocerte a tí mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. De conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey".

En la última década nos hemos visto bombardeados de noticias que constituyen el fiel reflejo de nuestro grado de torpeza emocional, de nuestra desesperación y de la insensatez de muchas familias, de nuestra Sociedad. Estos años constituyen la apretada crónica de la rabia y desesperación galopantes que brillan en una callada sociedad de unos niños cuyos padres trabajadores y multiocupados los deja con una TV, PSP, Nintendo DS, cuidadores/as, en el sufrimiento en algunos casos descuidados que cruelmente han sido víctimas de abusos, o, simplemente, no han recibido la atención de un tiempo de "calidad" con sus progenitores.

Abuso emocional o estrés postraumático desgraciadamente son expresiones que han llegado a formar parte del léxico familiar de adolescentes en situaciones de riesgo. Adolescentes que muchas veces se sienten atrapados en sus emociones, desbordados por ellas e incapaces de salir de ellas. Por eso, es en esta etapa, la adolescencia, donde los docentes debemos prestar especial atención a "cuidar" y "mimar" las emociones y la estabilidad emocional de nuestros alumnos, ayudándoles a regularlas cuando se producen situaciones de desencantos, rupturas desestabilizantes. Para ello, nada más cercano a ellos, que la música, como ésta propuesta actual de Bruno Mars "Grenade", magnífica para sacarle todo el jugo, desde el punto de vista lingüístico para mis colegas de Lengua Inglesa, y desde el punto de vista emocional, ya que la fuerza de las imágenes y la canción en sí, de plena actualidad, da lugar a exprimir el vídeo para trabajarlo en todas las etapas de la adolescencia (E. Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato), con actividades de todo tipo, debates, proyectos... espero que os guste :




A partir de la visualización del vídeo, el debate está servido, y las emociones tienen que surgir, y la pregunta en el aire de todos es sabida .... ¿Y después qué? Después .....La respuesta, siempre en positivo, deben darla vuestros alumnos, es tarea del docente el saber reconducir toda la vorágine de emociones, sensaciones y debates que van a surgir a raíz de la visualización del vídeo, que da para muchísimo comentar y que se puede exprimir desde muchos puntos de vista.

Una palabra a trabajar para que os ayude, FRUSTRACIÓN. Como consecuencia de las frustraciones, puede surgir una emoción, obviamente, el enojo o enfado. El enfado aumenta el flujo sanguíneo en las manos, haciendo más fácil golpear a alguien, también aumenta el ritmo cardíaco y la tasa de hormonas que, como la adrenalina, genera la cantidad de energia necesaria para acometer acciones vigorosas.

Estos datos deben ser conocidos por nuestros alumnos, en este caso por vuestros alumnos adolescentes, como paso previo, para poder controlarlos. Difícilmente podremos controlar un síntoma, una reacción, si no la conocemos previamente.

Por lo tanto, ya tenemos una pista. Cómo se trabaja en el vídeo el sentimiento de FRUSTACIÓN de los distintos personajes que van apareciendo, desde el protagonista, hasta cada uno de los personajes que van apareciendo en cada secuencia. Podemos analizar el vídeo secuencia a secuencia y da mucho de sí, buscar continuación al vídeo, distintos finales (nunca dramáticos, siempre buscando posibles alternativas positivas y soluciones ante una situación angustiosa), hay muchísimo contenido para sacarle mucho partido y muy bueno a todos los niveles y en todas las asignaturas, no lo olvidéis compañeros/as, sólo hay que ser observadores, y ponerse manos a la obra con ilusión, los chicos y chicas lo merecen.