domingo, 23 de octubre de 2011

EL APRENDIZAJE DISRUPTIVO.

Con el título "Visiones disruptivas de la educación", la profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid  en la Facultad de Bellas Artes, María Acaso,  os presenta un interesante vídeo sobre lo que piensa y practica en sus clases acerca de su práctica docente y su preocupación por la innovación creativa  y lo que debería ser la docencia hoy en día :






La educación hoy en día está viviendo un proceso de innovación disruptiva, pero, en estos momentos de crisis, según el consultor educativo Curtis Johnson, aún estamos muy lejos de enseñar a nuestros jóvenes los instrumentos necesarios para desenvolverse con soltura en la sociedad actual, tal y como están diseñados los programas educativos de la mayoría de los países. Para ello, es muy interesante analizar la entrevista a Johnson en la cual nos argumenta y analiza el panorama educativo actual.






La música para mí es imprescindible y, en este caso, no necesita presentación ...












Os presento unos  vídeo para introduciros en lo que realmente pienso que es el futuro de la educación, y en lo que debemos ir caminando, el educar por proyectos, donde los roles del profesor y del alumno deben de cambiar,creando una comunidad de aprendizaje,  mediante una presentación de un vídeo de unas representantes y autoras  de una red de investigación doctoral :










Pero....¿Qué es el aprendizaje invisible?  Seguro que la mayoría de vosotros lo lleváis aplicando, sin ser plenamente conscientes de ello, con las limitaciones que cada uno tiene  debido a múltiples factores de sobra conocidos  :










Y éstos son los estudiantes del S. XXI :








El aprendizaje disruptivo está basado en un principio fundamental : LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE, algo esencial para que los aprendizajes sean verdaderamente significativos, basados fundamentalmente en que a los alumnos no se les puede enseñar de forma estandarizada los mismos objetivos de la misma manera, de la misma forma, ya que tenemos que tener en cuenta que no todos los alumnos aprenden de la misma forma, ya que debemos ser conscientes de que todo/a alumno/a tiene distintas inteligencias y que desarrollará a lo largo de su vida de estudiante unas más que otras (Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner).

Para comprender más a fondo la teoría del aprendizaje disruptivo, os dejo más documentos audiovisuales aclarativos :










Las "tecnologías disruptivas" llevan propagándose ya hace muchos años en distintos campos y se debe a que estamos aprendiendo a transformar poco a poco complicados sistemas tecnológicos en cosas sencillas cuyo uso está al alcance de muchísimos usuarios, que, dicho sea de paso, es un negocio rentable, y un sistema comercial vertical altamente ventajoso en una sociedad de mercado.

En el campo de la medicina estas tecnologías llevaban implementándose hace muchísimos años, y ni que decir tiene el campo de las telecomunicaciones,  en el que el modelo de negocio hace unos años sólo pasaba por    las comunicaciones de voz en telefonía fija y el modelo actual es en voz, datos, TV, internet, vídeo bajo demanda y multitud de servicios más, tanto en telefonía fija como en móvil a unos precios asequibles para muchos consumidores.

Para finalizar, y como paso previo a los siguientes artículos sobre la creatividad, os dejo este documento sobre el origen de las buenas ideas y de las cosas creativas que no tiene desperdicio :




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