domingo, 13 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES CREATIVIDAD?






Creatividad o cerebro creador. No es posible concebir ningún acto creador sin una capacidad cognoscitiva implícita en él. Pero... las primeras preguntas que nos asaltan a la cabeza son ¿Dónde podemos encontrar la creatividad? ¿Cómo medirla? ¿Quién puede tenerla al alcance de la mano?

La relación entre inteligencia y creatividad no está del todo clara en tanto en cuanto personas altamente inteligentes no se muestran excesivamente creativas y al contrario, personas muy creativas no muestran un elevado cociente intelectual.

Joy Paul Guilford afirmó que "un individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo que, al principio, es considerado nuevo, pero que, al final, llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto".

El mérito de Guilford fue construir una teoría sólida y consistente sobre la creatividad, vinculándola al conjunto de aptitudes intelectuales del individuo, aptitudes poseídas por todos los seres humanos... por lo tanto, todos somos seres creativos.




        GUILFORD


Esta afirmación también es corroborada por el ilustre Howard Gardner.


HOWARD GARDNER






El mismo Guilford, sin embargo, afirmaba que inteligencia y creatividad son conceptos totalmente distintos. Para él, la inteligencia consta de tres dimensiones : contenidos, operaciones y productos.  Así pues, si comparamos los tres modelos clásicos del proceso creativo que sostienen Dewey, Wallas y Rossman y que basaban el proceso creativo en un proceso definido por fases o etapas basados en la observación externa concluimos que el modelo de Guilford encaja en los modelos cognitivos en los que se basa el proceso creativo que estaría definido por una actividad cognitiva de contenidos, operaciones y productos, fundamentados en observaciones internas, junto con percepción, memoria, y pensamiento, todo ello interrelacionado. En esta línea investigadora podemos encontrar a Johnson-Laird 1988,Torrance 1988 Finke 1990, Boden 1991, Smith 1992, Weibsberg 1993 y Smith y Vaid en 1993. Si bien hemos de considerar relevantes las pruebas de lápiz y papel sobre creatividad aplicadas por Torrance a  diversos alumnos.Para Torrance “La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados.


   TORRANCE

Son muchos los autores que han investigado acerca de la creatividad y la han tratado de definir, como  Norbert Sillamy quien define creatividad como la disposición para crear que existe en estado potencial en todas las edades.

Sin embargo, ya sabemos que desde principios del S. XX se ha mostrado una notable preocupación por analizar los actos de pensamiento creador sistematizándose ya en 1910 por John Dewey, defensor del modelo clásico.



       JOHN DEWEY

Los principios pedagógicos de Dewey nos recuerdan a la realidad educativa actual :


a) La base primaria de la educación se encuentra en las capacidades del niño, quien debe ser animado para que busque, inquiera, explore, se sumerja en el ambiente y aprenda de la experiencia.



b) Las actividades expresivas o constructivas de los niños son el verdadero centro del currículo. Todas las actividades que se organizan en clase deben ser vistas como oportunidades para aprender.
En el pensamiento pedagógico de John Dewey se pueden localizar diversos principios para la acción educativa.

c) El acto educativo debe promover que los niños sean capaces de responder creativamente a los problemas y situaciones que les plantean el medio social y el natural; que sean capaces de reaccionar frente a situaciones nuevas con interés, flexibilidad y curiosidad.


d) Los maestros deben procurar que los niños tengan oportunidades de emplear sus propios poderes o facultades en actividades que poseen sentido. Para ese fin, tienen que desarrollar la capacidad de observar constante y cuidadosamente los intereses de los niños.

La obra intelectual de John Dewey ha tenido una repercusión muy significativa en la educación contemporánea, porque contribuyó a crear una pedagogía funcional y dinámica.

Autores posteriores que redefinieron a Dewey son Grahan Wallas en 1926 o en 1931 Rossman.

Matteo Corradini en su libro "Crear, cómo se desarrolla una mente creativa" nos dice que antes de nada debemos saber que toda creación está intimamente ligada a la destrucción, de este modo, los artistas, mientras crean, destruyen. Así, cuando crean un color, destruyen otros amalgamando unos con otros; cuando están elaborando una obra, están destruyendo la tela blanca del lienzo, o un trozo de madera o de roca se destruye por el escultor y por sí mismo para dar lugar a una obra de arte en la mente y en las manos de su creador.

Lo que debemos tener presente es que el docente que estimula la creación en el alumnado lleva al niño a entrar en la dimensión de la originalidad, de la diversidad, de la rotura de moldes, de esquemas pre-establecidos.

Cada vez que el alumno crea, se aleja un paso del docente y se acerca un paso más a sí mismo, subiendo un escalón.

Cada vez que como docentes ayudamos a nuestros alumnos a crear y no inducir al alumno a copiar, debemos hacer entender a los niños que crear es como jugar, porque lo importante es el proceso, disfrutar durante él, siendo plenamente partícipes del mismo.

Antes de proseguir, la entrevista de D. Eduardo Punset con Sir Ken Robinson resulta muy interesante de analizar :






Pero, antes de seguir con bases teóricas acerca de la creatividad, nuestra mayor inquietud como docentes radica en saber cómo averiguar si nos encontramos ante un alumno eminentemente creativo o no cuando muestra conductas no habituales, siempre debemos reflexionar antes y cuestionarnos muchas cosas. Antes del siguiente vídeo diremos que las características fundamentales de una persona creativa, según mi punto de vista son :

  1. Sienten curiosidad por lo que les rodea;
  2. Producen ideas y las llevan a la práctica;
  3. Tienen sentido del humor;
  4. Son MEDIANAMENTE inteligentes;
  5. No se asustan ante los cambios;
  6. Confían en sí mismas;
  7. Aceptan asumir riesgos;
  8. Son sensibles e intuitivas;
  9. Evitan las críticas;
  10. Toleran la ambiguedad.

¿Cuántos alumnos/as aún siendo menores tenemos con esas características? Y nos hemos preguntado ¿por qué?







Buena parte de las respuestas a la pregunta anteriormente mencionada la encontramos en el modelo educativo occidental en general, que favorece la inteligencia no creativa (convergente) en detrimento del niño divergente. El modelo convergente de mente convencional es aquel que normalmente no pone pegas a los criterios del profesor y sigue sus propias limitaciones y un componente importante de esta creatividad es la independencia respecto de las opiniones de los demás.


La creatividad no se puede enseñar pero SE PUEDE APRENDER, rompiendo la rutina, enseñando a nuestros alumnos DISTINTOS ENFOQUES DE UN TEMA, UNA OBRA y enseñándoles a NAVEGAR EN SU PROPIA MENTE  y desarrollar sus propias HABILIDADES DE PENSAMIENTO, dejando APARTE TODO TIPO DE BLOQUEOS ya sean EMOCIONALES, por miedo al ridículo, a la equivocación, generando poco a poco MAYOR SEGURIDAD Y CONFIANZA en SÍ MISMOS, BLOQUEOS DE PERCEPCIÓN DEL MUNDO QUE LES RODEA, no viéndolo como les han enseñado tradicionalmente (una casa, un árbol, una nariz no es más que una simple mancha o unas líneas, o simplemente unos huecos, unas sombras), o BLOQUEOS CULTURALES O SOCIALES, a la hora de OBSERVAR ciertas OBRAS DE ARTE o MANIFESTACIONES CULTURALES.


En España hay pruebas de creatividad cuidadosamente experimentadas y baremadas por Don Jose Mª Martínez Beltrán, Francisco Fernández Pózar y J. Corbalán.






 D. JOSE Mª MARTÍNEZ BELTRÁN






Para finalizar de momento, un ejemplo de creatividad por KAOS PILOT INTERNATIONAL :





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