martes, 5 de julio de 2011

CONTROL DEL ESTRÉS Y ANSIEDAD.EL CORTISOL. EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE EL SENO MATERNO.




Para todos/as aquellos que quieran profundizar un poco más en saber acerca del "cortisol" y su influencia en el organismo, paso a exponeros brevemente lo que a cierto sector nos puede interesar desde el punto de vista de la investigación científica y para el tema que estamos tratando:

El cortisol es el glucocorticoide primario que regula el metabolismo de la glucosa y la respuesta del cuerpo a la tensión. Durante los períodos en que nos encontramos tensos, los niveles del cortisol aumentan y aceleran la interrupción de proteínas para proporcionar el combustible para mantener las funciones del cuerpo.















El cortisol es una hormona esteroide liberada por la corteza suprarrenal en respuesta a la hormona llamada Análisis de ACTH (producida por la glándula pituitaria). Normalmente, los niveles de cortisol aumentan y disminuyen durante el día, repitiéndose en ciclos de 24 horas (variación diurna). Los niveles más altos se producen aproximadamente entre las 6 y 8 a.m. y los niveles más bajos se presentan cerca de la medianoche.




El ESTRÉS FÍSICO Y EMOCIONAL puede aumentar el cortisol sérico porque una respuesta normal al estrés implica aumento de la secreción de análisis de ACTH por parte de la glándula pituitaria.








Un/a niño/a con estrés tiende a tener una actitud ansiosa y depresiva, problemas de alimentación, de sueño y a tener una conducta impulsiva, disruptiva en clase y demuestra un bajo rendimiento académico. Es en estas situaciones cuando el semáforo “rojo” biológico se enciende con su comportamiento y sus capacidades denotan ya una actitud que muestran que ya “no puede más”.







Y, cómo no vamos a padecer estrés y ansiedad de adultos, si los mensajes que nos están vendiendo desde los medios de comunicación  a todas horas y en cada momento, son los que a continuación, ofrece este vídeo:



SINTOMAS DE LA ANSIEDAD INFANTIL
Trastornos afectivos: tales como un marcado sentimiento de inferioridad, la asertividad es un tema difícil en ellos, suelen ser tímidos.
Trastornos intelectuales y dificultades escolares: por déficit de atención, memoria, rendimiento general.
Trastornos motores: pueden presentar tartamudez, sonambulismo, succión del pulgar….
Trastornos somáticos: insomnio, enuresis, asma bronquial, anorexia, cefaleas, vómitos, problemas abdominales...



La respiración

Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a  las situaciones de estrés y ansiedad y  aumentos en la activación fisiológica provocados por éstas. En el ámbito escolar personalmente yo la uso con frecuencia y en ocasiones, varias veces al día, después de recreos, o bien, en jornadas de tarde o inmediatamente al acabar una clase de Educación Física.

En ocasiones, la técnica que uso, la combino con meditación y concentración ayudando a los niños a que se imaginen con color azul el aire inspirado y de color rojo el aire que lentamente espiramos.

Dependiendo de la edad de los alumnos y de la situación a controlar, la técnica respiratoria es nasal controlada, abdominal y ventral o completa , alternándola con musicoterapia y cuidando muchísimo la temperatura del aula, elementos todos ellos esenciales para logar el objetivo requerido y propiciar una situación favorable de aprendizaje.

Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxígeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad pulmonar y entorpece las actividades diarias.

El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés consciente, difícil en los niños pero, con una correcta práctica  por parte del adulto, se llega a un completo autocontrol.

A continuación se presentan unos ejercicios de respiración:

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN PARA TODO TIPO DE PERSONAS:
Ejercicio 1:Inspiración abdominal

El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio se debe de percibir movimiento que al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.
Al principio puede parecer difícil, pero es una técnica que se controla en unos pocos minutos.

Ejercicio 2 : Inspiración abdominal y ventral.

El objetivo es aprender a  dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones.
Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llena la parte inferior se debe llenar también la zona media. Debemos notar movimiento primero en la mano de abdomen y después en la del vientre.

Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral y costal.

El objetivo de este  ejercicio es lograr una inspiración completa.
 La persona, colocada en la postura de ejercicio anterior debe llenar primero  de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.

Ejercicio 4:  Espiración .

Este ejercicio es la continuación del 3º, se deben realizar los mismos pasos y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.

Ejercicio 5:Ritmo : Inspiración - espiración

Este ejercicio es parecido al anterior pero ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estómago y pecho). La espiración se hace parecida al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.


El paso final es generalizar este tipo de ejercicios a nuestra vida cotidiana, haciéndolo extensivo y practicándolo siempre que nos encontremos en situaciones de estrés o ansiedad, con el fin de reducirlo y lograr un equilibrio de reposo sereno.

                                           

Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, por tanto
·                       Tener siempre a disposición una válvula de escape; por ejemplo, practicar ejercicio, deporte o algún pasatiempo o actividad que nos divierta o evada cuando nos encontremos agobiados.
·                       Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo.
·                       Aprender técnicas de relajamiento, la respiración que ya he mencinado es la más sencilla y económica, igualmente se pueden aprender yoga o meditación, que ayudan tanto o más.
·                       Evitar siempre el uso de tranquilizantes u otros medios para hacer frente a las situaciones de estrés.

Practicar regularmente un deporte tendrá un doble efecto beneficioso. Por un lado descarga la tensión de los músculos y por otro nos ofrece un periodo de tiempo apartados del trabajo y de sus problemas. Esto,siempre y cuando sepamos desconectar de los problemas y no nos llevemos el móvil al gimnasio.

También es conveniente dedicarse tiempo libre para cultivar nuestras aficiones, distrayéndonos del trabajo y las preocupaciones. Salir a pasear o tomar algo. Incluso acostumbrarse a estar sentado en un parque sin hacer nada. A veces yo lo comento con mis alumnos de E. Primaria, dedicar unos minutos al final del día a no pensar en NADA, es hasta necesario, relajante, y sirve para “desconectar” en cierto modo y resulta saludable.

En cuanto a este punto es posible hablar de muchos factores que ayudan a distensionar a las personas. La clave reside en que cada uno logre identificar los factores estresantes a los que esta expuesto, darle un buen manejo a la situación y controlar hábitos positivos que le permitan olvidar esos estresores. Es por eso que, cuando estamos trabajando con población infantil o juvenil, ellos nos necesitan como guía para ayudarles a identificar los factores estresantes y saber aconsejarles acerca de las posibles actividades que les ayuden a reducir esa tensión o ansiedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario