sábado, 5 de febrero de 2011

TUTORIAL INTELIGENCIA VISUAL Y CREATIVA EN LA ENSEÑANZA DE UNA 2ª LENGUA, APROXIMACIÓN AL "MIND MAPPING" O MAPAS MENTALES.

JUSTIFICACIÓN Y APROXIMACIÓN AL "MIND MAPPING"








Como docente especialista en lengua extranjera, he de señalar que llevando ya más de 15 años preocupada por el desarrollo de la creatividad y la inteligencia visual en mis alumnos, el pasado curso escolar inicié un proyecto de investigación que llevará varios años de estudio y verificación y esperemos se obtengan enriquecedores resultados para la práctica educativa basados en el estudio y experiencia de autores como Joy Paul Guilford, Paul Torrance, Stephen Krashen, Howard Gardner, Celso Antunes, Fred Genesee, Tony Buzan, Nilson Machado, profesor Cummins y un buen puñado de profesores también aquí en España preocupados por algo tan importante como es la inteligencia creativa.

Es por ello que con mucha ilusíón se inicia este blog con aportaciones personales, ayudas a otros profesores para enriquecer su labor, o colegas colaboradores en este proyecto de investigación.

Para comenzar, indicaré que, como profesora de Lengua Inglesa, Science y Arts and Crafts, baso mis clases en 3 pilares fundamentales:
  1. Inteligencia emocional y motivación.
  2. Enseñanza y entrenamiento de mind maps o mapas mentales (ver enlace)
  3. Potenciación de la inteligencia visual utilizando hologramas, PDI en el aula,ambigramas,ilusiones ópticas,etc.





Aquí tenéis una breve introducción a los mapas mentales por Buzan, ya introducidos hace muchos años por Howard Garder y sus teorías de las inteligencias múltiples:

El primer vídeo del profesor Buzan está en lengua inglesa, pero para todas aquellas personas que lo deseen, pueden visualizar un segundo video en lengua española sobre la esencia de la técnica de los mapas mentales:

    1.-     

    2.-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario