lunes, 28 de marzo de 2011




VI.-
Según el profesor D. Daniel Goleman (1997) cuando nos referimos a la inteligencia emocional, estamos hablando de cinco habilidades fundamentales, algunas de ellas ya mencionadas anteriormente :

  1. Identificar nuestras propias emociones y sentimientos, a nuestra conciencia, en el momento en que ésto ocurre. Según el profesor Goleman, es éste el momento fundamental de la inteligencia emocional, ya que condiciona todas nuestas decisiones, muchas de ellas importantes en la vida adulta, como la elección de un trabajo, una pareja, una vivienda.
  2. Gestionar dichas emociones. Cómo manejar nuestros sentimientos adecuadamente. Aquí entra a jugar un papel muy importante cómo gestionamos nuestro control de la ansiedad, situaciones anímimas proclives a la depresión, estrés, irritaciones, de ahí que unas personas sepan superar mejor las dificultades que van surgiendo en la vida que otras.
  3. Automotivación. Esta capacidad supone la capacidad de espera y el control de los impulsos para recibir su recompensa y cumplir sus objetivos en tanto en cuanto han sido personas que han sabido perfectamente controlar la impulsividad. ¿Recuerdan ustedes el vídeo de la página II sobre los niños que tenían tantas dificultades para contener su impulsividad ante un plato con un marshmallow?
  4. Empatía. Es la capacidad para reconocer las emociones de los que nos rodean, algo esencial a la hora de desenvolvernos en sociedad y a nivel personal también.
  5. Manejar las relaciones. Consiste en actuar en función a las emociones de los demás, y Goleman lo asocia a la capacidad de liderazgo, de popularidad, en tanto en cuanto, la persona hábil en el manejo de relaciones es, en sí mismo, líder por naturaleza.
Y, como nos desenvolvemos en el entorno educativo, una preocupación latente en muchos educadores:

miércoles, 23 de marzo de 2011

CONSECUENCIAS EN LA CALIDAD EDUCATIVA.

V.- I.E. CONSECUENCIAS EN LA CALIDAD EDUCATIVA

Aunque algunos de vosotros no sepáis inglés, no es en modo alguno necesario para comprender el vídeo que nos sirve de introducción, ya que las imágenes son suficientemente signficativas, estamos hablando del síndrome del "burnout" o como literalmente se dice "estar quemado" en el entorno laboral :



En el estudio sobre inteligencia emocional y consecuencias sobre la calidad educativa efectuado por Marc A. Brackett (Universidad de Yale), Raquel Palomera Martín (Universidad de Cantabria) y Paloma Gil-Olarte (colab. Universidad de Cádiz) "Revista de Educación 2006)"se manifiesta que


“Sin embargo, no podemos centrarnos sólamente en los estudiantes cuando hablamos de desarrollar habilidades socio-emocionales, puesto que también es necesario incidir en la necesidad de fomentar dichas capacidades en el profesorado. Hace tiempo que se viene hablando del agotamiento docente, de la frustación y desmotivación del profesorado, es decir, del síndrome de estar quemado o burnout que en España alcanza un promedio en torno al 33%. Esta enfermedad no sólo puede dar lugar a otras sintomatologías como la depresión o ser una de las primeras causas de absentismo baja laboral, sino que cuando los síntomas se mantienen a lo largo del tiempo o se agudizan pueden dar lugar a alteraciones psicofisiológicas  (insomnio, cefaleas, úlceras, alergias, etc) como consecuencia de los diversos estresores (Durán, Extremera y Rey).  Este síndrome, ampliamente estudiado, es consecuencia de la interacción entre diversos factores internos y externos del individuo (Travers y Coopers, 1997). Dentro de las causas externas se habla de la falta de recursos, los estereotipos negativos del docente, la presión social (Ortiz, 1995), la incomunicación, la falta de cooperación entre la familia, los compañeros y las autoridades y la desmotivación e indisciplina de los alumnos (Doménech, 1995; Vandergue y Hugerman, 1999).Atendiendo a los factores personales, el nivel de experiencia, autoestima,estilo atribucional, personalidad, etc se han visto relacionados con la aparición o mantenimiento de este síndrome (Maslach, Schaufeli y Leiter, 2001; Valero, 1997)"

Imagino que al leer estas líneas muchos/as compañeros/as se habrán sentido identificados o habrán sentido que en algún momento de su trayectoria docente han tenido que experimentar alguna experiencia similar.
La Inteligencia Emocional, pues, se encontraría dentro de este último grupo de factores individuales, de esta manera a lo largo de nuestra carrera profesional nos habremos encontrado en nuestro caminar con compañeros que son más resistentes a dichos estresores por la habilidad o capacidad que tienen para percibir, comprender y regular tanto sus emociones como las de los demás. De esta forma, desarrollan ciertas estrategias de ajuste en función a las distintas situaciones estresantes que se les presentan en el aula en cada momento, y las van resolviendo con efectividad.
 
La Inteligencia Emocional aparece entonces como un elemento que nos da la respuesta  y nos puede servir de prevención  a todas aquellas situaciones de malestar docente que los profesores responsables del estudio anteriormente mencionado, señalan.

Mearns y Cain (2003) concluyeron que los profesores que se perciben a sí mismos como poseedores de cierto grado de habilidad para regular sus emociones utilizan más estrategias activas para enfrentarse a las situaciones estresantes en el entorno académico, experimentan menos consecuencias negativas de estrés y mayor realización personal, como bien se reseña en dicho estudio.
En España, varios estudios igualmente han evaluado también el papel de la Inteligencia Emocional en la interacción escolar. Se ha encontrado un mayor uso de estrategias de supresión de pensamientos negativos y mayor ajuste emocional en los profesores que se perciben con mayor Inteligencia Emocional, sobre todo aquellos con mayor capacidad para reparar las emociones negativas. Al tiempo, aquellos que comprenden y no atienden en exceso a las emociones propias o de los otros sienten mayores niveles de realización profesional. Estos resultados se muestran significativos incluso al controlar el efecto de variables como la edad, el sexo y los años de docencia (Extremera, Fernández-Berrocal y Durán, 2003)."

Por tanto, no sólo es ampliamente recomendable y obviamente esencial un buen entrenamiento de ténicas de inteligencia emocional en nuestros pupilos, sino también que tengamos docentes bien ajustados emocionalmente, docentes con buenas capacidades interpersonales e intrapersonales, habida cuenta de los cambios tan vertiginosos experimentados en el modelo socio-familiar de nuestros alumnos y las circunstancias ambientales y sociales de las últimas décadas.

Para ello resulta interesante la visualización del siguiente vídeo que aborda la situación en España actualmente bajo el punto de vista de distintos profesionales :

 


lunes, 21 de marzo de 2011

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS E INTELIGENCIA EMOCIONAL.

IV.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Pues bien, como dijo el Profesor de Matemáticas y Física Don Carlos González Pérez en su libro "Veintitres maestros de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza" preguntar quién es más importante en la familia a cualquiera de nuestros alumnos sería tan absurdo como preguntar quién es más importante para la vida material ¿el cerebro o el corazón? Ambos son vitales, y se necesitan mutuamente. Ninguna dimensión de la existencia es primordial sobre otra, porque lo verdaderamente importante es la relación entre ellas.

Y.... cuando se afirma que el hombre es un animal racional, se está dejando fuera lo mejor de la humanidad ¿verdad?



inteligencia emocional, resolucion de conflictos, emociones, conflictos


Así, cuando el autor afirma que "un maestro, de corazón, siempre es un mago, porque despierta la magia que dormía dentro de sus alumnos" está cargado de razón, según mi punto de vista, porque para un maestro un alumno es lo mismo que para un pintor un lienzo en blanco. El mago, como muy bien dice nuestro compañero González Pérez, es "siempre el trasgresor de lo que nos han dicho que es imposible. La magia es magia porque nos saca de nuestras presuntas limitaciones." "Ser nosotros mismos es hacer de nuestra libertad nuestra seguridad", no hay que renunciar a una para conseguir la otra.

En nuestra sociedad, "ha llevado a convertir a la competencia en casi la única forma de creatividad. Nos ha hecho olvidar que COOPERAR ES UNA FUENTE DE CREACIÓN MUY SUPERIOR A COMPETIR".



Todo esto aplicado a nuestra práctica docente supone parte de la "excelencia educativa" básica a la hora de manejarse mínimamente en el día a día en la resolución de pequeños conflictos. La cooperación en el ámbito escolar es imprescindible y el disfrute y el aprendizaje de ella sumamente enriquecedor." El maestro puede observar cómo su orquesta se autoridige", los alumnos son capaces de tomar sus propias decisiones, con los únicos condicionantes del tiempo o materiales para realizar determinada actividad o proyecto.

Sin lugar a dudas el paso anterior a la "libertad" en la toma de decisiones, actuaciones, ha sido un trabajo previo de conocimiento de los propios alumnos, sus necesidades, intereses, acercamiento personal a cada uno de ellos, estudio de las inteligencias múltiples y trabajo diario de las emociones y autocontrol personal.

Una idea equivocada cuando mencionamos "resolución de conflictos" y muy común a casi todas las personas es pensar que los conflictos llevan implícita una impronta negativa y no lo es. Por experiencias en el aula, he de decir, que, aunque parezca extraño, lleva una impronta positiva.





Experiencia positiva en tanto en cuanto permite, tanto al docente como a los propios alumnos, diseñar una serie de estrategias, ideas, mecanismos, dirigidos a la resolución del problema y genera un cambio de actitudes en todos los miembros del equipo que trae como consecuencia :

1.- Manejo efectivo de habilidades sociales.
2.- Participación activa grupal (cooperación).
3.- Expresión abierta de emociones propias y ajenas (inteligencia intrapersonal e interpersonal) H.Gardner.
4.- Creatividad en el manejo de posibles estrategias, ideas, soluciones para diluir el problema y llegar a una resolución del conflicto.
5.- Valoración de todo lo positivo que el grupo ha aportado a mi persona y que yo he aportado al grupo.

De todos es sabido que lograr manejar una buena dinámica de grupo para resolver conflictos requiere de unos pasos previos como :

1.- Establecer una atmósfera adecuada de calma y bajar la ansiedad en los miembros del grupo.
2.- Pactar voluntad de resolución del conflicto con los miembros del grupo.
3.- El docente debe ser ejemplo de mediador-neutralizador
4.- Todos los miembros del grupo deben tener claros sus objetivos finales.

"El CENTRO es la integración de todas las personas. No es nada material, es virtual, es un punto de conciencia integradora" De hecho, es muchísimo más fácil llegar a acuerdos cuando hay conflictos, divergencias entre las personas cuando éstas están sentadas en una mesa de forma circular, o, como muchas veces los profesores hacemos con nuestros alumnos, cuando decidimos sentarlos en círculo.


Disfrutemos del siguiente vídeo y canción que invita a la reflexión :




domingo, 13 de marzo de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL, LA AGMIDLALA.

www.esfacilsisabescomo.es

III.- INTELIGENCIA EMOCIONAL, LA AMIGDALA


Debemos mencionar que cada uno de nosotros aprende sólo lo que quiere, con lo que el  aprendizaje debe estar prediseñado en función de los sueños y expectativas del alumno, de sus aspiraciones personales, ya que es la mejor manera de evitar las resistencias, los temores del niño y alentar la voluntad de aprender. El sistema es más eficaz cuando se centra más en el aprendizaje que en el rendimiento. Ésto último es de todos los docentes sabido, pero muchas veces nos obsesionamos en el rendimiento sin ponernos a pensar en el proceso de aprendizaje, que es lo realmente fundamental.
Además, los  criterios de éxito que se marcan deben ser los del propio educando ya que éstos serán realmente significativos para él o para ella, y supondrán un verdadero aprendizaje.

Por otro lado, hemos de considerar que la Inteligencia Emocional se asienta en circuitos neuronales que están entre los centros ejecutivos del cerebro, los lóbulos prefrontales, y el sistema límbico donde se encuentran la motivación, los impulsos y las emociones con lo que tendremos que desarrollar un sistema de formación que se dirija al sistema límbico y no al neocórtex.






Los resultados  recientes de las  investigaciones neurofisiológicas y neuropsicológicas nos obligan a reconsiderar los mecanismos decisorios y a tener en cuenta la participación de las emociones en estos procesos. La amígdala, una estructura capaz de asignar significado emocional a los estímulos ambientales, pone en marcha una serie de reacciones de carácter motor, autonómico, endocrino y del sistema nervioso central, que constituyen la expresión emocional. Todos estos cambios revierten, a su vez sobre el cerebro, en lo que se conoce como la experiencia de las emociones o los sentimientos. Por otro lado, las investigaciones neuropsicológicas han revelado la importancia de la corteza prefrontal en la toma de decisiones. La neurobiología está confirmando en definitiva lo que de forma intuitiva afirmó Pascal al escribir que "El corazón tiene razones que la razón ignora".

El ser humano adecúa sus emociones, sus conductas y sus ideas a lo que imagina sobre el mundo mental del otro. Este proceso requiere aptitud sensorial para percibir los indicios y señales emitidos por el cuerpo del otro y una aptitud neurológica para convertirlos en signos que formen una representación del mundo del otro.




Nada mejor para ir comprendiendo todo ésto que unos vídeos, porque, una imagen vale más que mil palabras ¿verdad?












ernesto51.files.wordpress.com


La importancia de dar las gracias, de ser agradecidos, gracias por ayudarme, gracias por estar a mi lado, gracias por escucharme, gracias por enseñarme, gracias por acordarte de mí, gracias por dedicarme tu tiempo, gracias por corregirme, gracias por respetarme, gracias por tener confianza en mí, gracias por dejarme pasar , gracias por preguntarme cómo estoy,gracias por esperar a que pase, gracias por ayudar a recoger mis cosas, gracias por dejarnos la clase limpia, gracias por acompañarne,  gracias, gracias, gracias por tu sonrisa….
A lo largo del día, hay tantas y tantas ocasiones para dar las gracias, porque el dar o recibir “Gracias”, tiene escondidos algunos secretos: El dar las gracias hace que seamos humildes; alguien ha hecho algo por nosotros, nos ha ayudado, nos ha enseñado, y lo agradecemos, demostramos amabilidad, reconocimiento, respeto, cariño,nos engrandece como personas, nos ayuda a crecer por dentro…y obliga a prestar atención a la otra persona, a pensar en ella, a valorar lo que ha hecho por nosotros, y esto produce placer emocional,  a quien las da y a quien las recibe. Esto es algo que frecuentemente se nos olvida y que debemos de acostumbrarnos a enseñar a nuestros alumnos.

Un juego muy divertido es aprender a contabilizar cuántas veces al día hemos dado las gracias a los que nos rodean (padres, amigos, compañeros, profesores) por tantas cosas como hemos de demostrar y a que antes se ha hecho referencia. Ésto es algo que nos satisface mucho, nos hace sentirnos bien y hace sentirse muy bien a todos los que están a nuestro alrededor.

Llega un momento que si transmitimos ésto a nuestros alumnos de forma sistemática, lo adquieren de tal manera, que formará parte inseparable de sus vidas como una rutina más adquirida y un hábito más que nos hará sentirnos orgullosos de ellos y de nosotros mismos como docentes.





miércoles, 9 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.


II.- INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL






La inteligencia emocional y creativa es algo fundamental en el campo educativo, hoy por hoy, y para ello, definir la inteligencia emocional supone mencionar la habilidad de toda persona de conocerse a sí mismo en tanto en cuanto es capaz de identificar sus emociones y las de los que les rodean, yendo un paso más adelante, como broche final, sabiendo tener empatía con los demás a la hora de resolver conflictos o en cualquier tipo de situaciones adversas buscando soluciones alternativas. Es por ello que el maestro juega un papel esencial en las etapas educativas en las que trabajamos con los niños, ya que ejercemos gran influencia sobre ellos, no sólo por el número de horas que pasamos con los alumnos, sino por el papel del maestro como modelo positivo de referencia para el educando.

El marco de la inteligencia emocional está íntimamente relacionado con las HABILIDADES SOCIALES, importantísimas en el desarrollo de todo ser humano.
Para comenzar y antes de proseguir con unas pinceladas teóricas, considero relevante el siguiente documento sobre la inteligencia emocional aplicada en los colegios siguiendo el trabajo de la Fundación Redes para la Ciencia y una de las investigadoras actuales sobre inteligencia emocional , Linda Lantieri :





El primer uso del término inteligencia emocional se debe a Wayne Payne, en su tesis doctoral "Un estudio de las emociones.El desarrollo de la inteligencia emocional" , de 1985.Sin embargo, el término "inteligencia emocional" se mencionó anteriormente en textos de Leuner en el año 1966. Greenspan también presentó en 1989 un modelo de inteligencia emocional, pero los primeros profesionales que definieron  de forma muy clara el término de inteligencia emocional fueron John Mayer,  de la Universidad de New Hampshire y Peter Salovey de Harvard, los cuales en 1990 hablaban de "la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás; es también guía del pensamiento y de la acción".

El profesor D. Daniel Goleman se centró en dichos estudios ya hechos de la inteligencia emocional para luego investigar sobre el fundamento biológico de las mismas estableciendo la relación de las emociones con la parte volitiva del cerebro, su implicación en las relaciones humanas y en el campo educativo.

Es de tal calibre la importancia de la inteligencia emocional que cualquier profesional puede tener unos grandes conocimientos sobre su materia y un cociente intelectual elevadísimo pero, si es incapaz de saber realacionarse con los demás, si es incapaz de tener empatía con los que le rodean, si es incapaz de transmitir sus conocimientos y habilidades, sus posibilidades de éxito en la vida y sus capacidades para ser feliz se verán muy disminuidas.

Desafortunadamente, no son muchos los maestros que en mi caminar me he encontrado con la preocupación y las ganas de luchar en el campo educativo por una educación emocionalmente inteligente y por el potenciar la inteligencia visual y creativa.

Sin embargo, el pasado curso, he logrado formar un maravilloso grupo de trabajo con estupendos profesionales en  colegios de la zona Norte de Madrid, zona Oeste, zona Sur, Madrid centro y algún que otro profesional que poco a poco se irá incorporando al grupo de investigación de las inteligencias múltiples, potenciación de la inteligencia visual y creativa e inteligencia emocional en la enseñanza de la una segunda lengua, ya que soy especialista de lengua inglesa en un colegio con el proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid donde trabajo.

Para iniciarnos en qué consiste  la capacidad de esperar algo que uno desea conseguir con mucha ilusión Daniel Goleman lo define como la gratificación diferida, capacidad muy importante, susceptible de ser educada, para ser exitoso en la vida. Muestra de ello es este video donde podemos ver cómo reaccionan diversos niños ante un impulso hacia algo enormente atractivo hacia ellos. Es algo que hoy en día ocurre en muchas ocasiones, nos encontramos con niños, cada vez con más frecuencia, con menos capacidad de espera, con menos  paciencia, para conseguir lo que desean.






Esta capacidad de espera forma parte muy importante de la inteligencia emocional.








I.-MARIMI - TUTORIAL INTELIGENCIA VISUAL Y CREATIVA, INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Enseñar a los niños a confeccionar sus mapas mentales en el área de Science es uno de los objetivos fundamentales  a conseguir en las etapas en las que trabajo. Ha sido durante mis años escolares el pilar fundamental de mi éxito en el dominio de las técnicas de estudio, siendo mis maestras precursoras sin saberlo de las nuevas corrientes que por entonces (años 70) corrían por Estados Unidos en Educación e Investigación Educativa.




Otra asignatura en las que es fundamental el manejo de mapas mentales es la Lengua Inglesa (lectura comprensiva, discriminación auditiva y escritura creativa). Impresionantes son los resultados de comprensión lectora y escritura creativa con un buen trabajo de mapa mental, en un alumno sordo, por ejemplo (experimentado durante dos años).




Finalmente, mencionar el área de Plástica, la creación por excelencia, el área donde los docentes poseen toda la libertad para poder desarrollar toda la capacidad de pensar en el individuo a través de imágenes, el desarrollo de la metáfora, el símbolo, el potenciar en el alumno la capacidad de expresar sentimientos a través de la imagen, el color, la textura, las formas, las líneas, las sombras.....


Y, todo ello, sustentado sobre una firme base, sobre unos firmes cimientos sin los cuales, ninguna labor educativa tiene sentido, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

3bp.blogspot.com