martes, 3 de enero de 2012

EL PENSAMIENTO LATERAL O CREATIVO.EDWARD DE BONO.

Don Edward de Bono, psicólogo por la Universidad de Oxford, fue creador del concepto de pensamiento lateral, desorganizando la linealidad del pensamiento. Parte de sus tesis fundamentales radican en la teoría de que la creatividad es algo que se puede aprender, ya que consiste en una capacidad de pensar de "otra manera" (pensamiento lateral) pero "¿cómo?" :

  • revisando los problemas, sin subestimar las alternativas a posibles soluciones
  • hay muchas maneras de analizar un problema
  • todas las cosas pueden verse desde distintos puntos de vista o enfoques
  • siempre hay que buscar caminos nuevos
  • intentar que algo transgresor pueda servir de camino hacia una nueva forma de pensar
Este eminente profesor creó dos técnicas, la técnica DATT y la técnica de los SEIS SOMBREROS.

A continuación, presento a Don Edward de Bono para más adelante dejar documentada y expuesta su famosa técnica de los SEIS SOMBREROS.




La teoría propuesta por Edward de Bono de los SEIS SOMBREROS representa una forma de pensamiento y actuación en grupo a través de distintos "roles" representados por "sombreros de colores" que a su vez presuponen una forma de ser y de actuar. De esta forma, un mismo problema puede ser abordado desde muchos enfoques y puede ser resuelto desde amplías perspectivas. Es una forma de enriquecimiento grupal. De esta manera :

  • El sombrero verde representa la creatividad, la energía, las oportunidades, el crecimiento.
  • El sombrero rojo representa la pasión , las emociones, y la intuición.
  • El sombrero amarillo representa la visión optimista, los beneficios, aunque a veces algo idealista.
  • El sombrero negro representa la crítica y los factores negativos y evaluación de riesgos.
  • El sombrero blanco representa la objetividad pura y la información, los datos.
  • El sombrero azul representa la observación externa, el control, exigiendo resultados y fechas.

Todo ello, para llegar a conformar la FLEXIBILIDAD DEL PENSAMIENTO, EL PENSAMIENTO LATERAL.


En el siguiente vídeo, se realiza un taller sobre dicha técnica, muy recomendable a nivel escolar (Primaria-Secundaria-Bachillerato-Ciclos Formativos).







Donna Pace, Master Trainer de Edward de Bono en España nos ofrece una entrevista con él que ofrezco a continuación :









Para más información sobre la exhaustiva labor que se está llevando a cabo en España no sólo en centros educativos sino empresariales y a nivel mundial, se recomienda consultar las direcciones indicadas a continuación :



  • www.donnapace.com
  • www.debonothinkingsystems.com


Por otro lado, y siguiendo la línea de ayuda a la conformación del pensamiento lateral o creativo, y en la línea de trabajo de aulas con medios informáticos o audiovisuales, damos a conocer la línea de trabajo de Manel Rives, compañero de la enseñanza pública de una escuela cercana a Santiago de Compostela ,virtuoso del manejo de actividades escolares con sus alumnos  con tablets, quien sostiene manifestaciones de mucho peso en torno a la creatividad y su relación con la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas actuales, que resumiré, y que son :

  • El uso del ordenador en el aula debe ser una herramienta que debe ir más allá de un mero instrumento que te permite visualizar el libro o hacer todos lo mismo pero con distinto instrumento es del siglo XIX, es decir, cambiar un encerado por otro (de tiza por PDI) sin más que es lo que muchos profesores hacen sin aportación personal o de los alumnos NO SUPONE DISRUPCIÓN EDUCATIVA.
  • Si acabamos haciendo lo que dice el profe todos a la vez pero con distinto instrumento, todos en la misma página, pero en digital....  ¿qué hay de nuevo?¿dónde están las diferencias individuales?¿cuántos docentes trabajan al mismo tiempo la inteligencia emocional con vídeos incoporados desde internet a la pizarra digital esas actividades?¿cuántos profesores trabajan las diferencias individuales en vídeo esas actividades? Hoy por hoy es anecdótico.
  • Por tanto, el lenguaje audiovisual y el gráfico está al mismo nivel que el escrito.
  • Manuel trabaja la interdependencia y el trabajo por roles en el aula (digital storytelling,creación de vídeos, animaciones, wikis, etc).

Por tanto, añado yo, debemos tener en cuenta en nuestras clases, siempre los siguientes principios :

  1. Atender a las diferencias individuales lo mejor posible, tengamos o no más o menos medios tecnológicos y audiovisuales.
  2. Trabajar SIEMPRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
  3. Usar el lenguaje gráfico y audiovisual con la mayor frecuencia posible.
  4. Trabajar la interdependencia y los roles en el aula, para lo cual, el trabajo por equipos es fundamental.



Asimismo es importante que los niños aprendan a escuchar y mirar al otro/s, así su pensamiento e inteligencia avanzan en un proceso evolutivo donde la creatividad es la fuente de la vida compartida.

Seguidamente, una entrevista con profesionales investigadores de la creatividad, el profesor Corbalán autor de tests sobre inteligencia creativa y la profesora Gervilla, autora de varios libros de Psicología y Psicopedagogía aquí en España:





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Ángles Gervilla Castillo, Catedrática de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, autora también de varios estudios sobre creatividad nos hace las siguientes reflexiones :



"¿CÓMO SE MANIFIESTA EL PENSAMIENTO PRODUCTIVO E INNOVADOR?

A través de: la ACTITUD: es decir, la capacidad y la habilidad de crear un espacio adecuado a la recepción de nuevas ideas. Pero, la actitud creadora exige esfuerzo y decisión. No se debe olvidar que la actitud es la fuerza dinámica de la innovación. Por eso es tan importante la actitud.
En segundo lugar, el pensamiento innovador se manifiesta a través de la Flexibilidad: que es la velocidad de reacción. Es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas sacando ventaja de los obstáculos imprevistos. Es la habilidad en la mezcla espontánea de diferentes clases de información.
Y tercero, el pensamiento innovador  o productivo representa, ante todo, Criterio, Sabiduría, Conocimiento: es saber preguntarse si lo que se tiene por válido ahora sigue siendo válido.
Eso es capacidad reflexiva, saber, sabiduría de encontrar. Encontrar, no sólo soluciones, sino nuevos caminos, aperturas, innovaciones creadoras. Para ser innovador, hay que ser explorador.
Cinco saberes son importantes:
1. Saber Preguntar: que quiere decir,  Saber Escuchar. Saber Analizar.
Saber Sintetizar.
2. Saber Comunicar: que significa Saber Pensar, Saber Decodificar.
3.  Saber Comprometerse: saber hasta donde se puede llegar demasiado
lejos. Saber negociar. Por último.
4.  Saber adaptarse:  Saber ser Flexible. Saber Redefinir. Saber
reacomodar ideas, conceptos, personas y objetos, trasponiendo sus
funciones y utilizarlos o interpretarlos de maneras distintas. (Ricarte,
J.M. 2001)".

Por tanto, a partir de la escuela y desde el tramo de Educación Infantil es un momento óptimo para trabajar todos y cada uno de estos parámetros en tanto en cuanto pensemos trabajar en dicha línea metodológica.


Siguiendo a Don Julián Betancourt Morejón, Director del Centro de Estudios e Investigaciones de Creatividad Aplicada en Guadalajara (México), doy a conocer lo que este Psicólogo manifiesta como recomendaciones teórico-metodológicas para educar en la creatividad :









"Educar en la creatividad implica partir de la idea que ésta no se enseña de manera directa, sino que se propicia. Para esto es necesario tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
 
1. Aprender a tolerar la ambigüedad y la  incertidumbre. El maestro pudiera favorecer en los estudiantes el desarrollar una tolerancia a la ambigüedad dándoles más espacio en sus clases para pensar sobre una situación problemática y estimulándolos a reflexionar desde el principio de la clase. Esto también se obtiene logrando que formen parte de las reglas del grupo por un período de ambigüedad ante los trabajos y conocimientos que deben edificar. No debe temer a este período de germinación de los conocimientos. Este último estará asociado a una incubación de las posibles soluciones.

Siguiendo con esta idea, la incertidumbre es otro alimento de la clase creativa. Es decir, se debe crear un clima dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje donde el conocimiento que se está trabajando no se dé como inmutable y estático. La escuela necesita la incertidumbre para que el alumno se lance a explorar fuera de éste el conocimiento que no logró construir totalmente en el salón de clases. 

2. Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar. Debemos partir siempre de dos metas, cuando empezamos con un proyecto innovador para la educación, a saber: la primera, ser fieles a los objetivos que deseamos alcanzar; la segunda, estar conscientes de que para llegar a lograrla se va a presentar toda una serie de barreras por derribar. Se elimina una y aparece otra y así sucesivamente, hasta alcanzar el objetivo. Hay que convertir los obstáculos en oportunidades y no en amenazas.

3. Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus propias convicciones. En la escuela se debe cultivar la confianza en sí mismo por medio de indicadores que no siempre sean las buenas notas y el pasar de grado. Otros indicadores que se debieran tomar pudieran ser: la apertura mental, la originalidad, el asumir riesgos, el plantearse preguntas que en determinados momentos pongan en duda el conocimiento que se está trabajando, entre otros.

4. Propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo. El maestro que desea lograr un clima donde los alumnos aprendan a pensar y crear mejor, debe trabajar duro. A veces, los resultados alcanzados no son los esperados o no son tan gratificantes en un período corto de tiempo, pero hay que seguir poniendole todo el empeño, ya que las huellas formadoras que se dejan en los alumnos trascienden el presente y se recogen en el futuro.

5. Invitar al alumno a trascender el presente con un proyecto futuro. El maestro creativo constantemente se anticipa a la siguiente clase. Todavía no ha finalizado la clase y él ya está viendo qué recursos pedagógicos va a emplear para que la próxima sea de mejor calidad. Además, se acompaña de una forma de ver la vida optimista. Esta anticipación se relaciona mucho con el disfrute por el proceso de enseñar más que por los resultados que pueda obtener. También  invita a sus alumnos a creer que toda idea soñada puede ser una idea posible.

6. Aprender a confiar en lo potencial y no sólo en lo real. El profesor debe confiar en las capacidades potenciales de sus alumnos y no solamente en las reales. Debe favorecer un enseñanza desarrolladora y colaborativa donde lo que el alumno puede realizar con su apoyo pueda hacerlo el día de mañana solo.

7. Vencer el temor al ridículo y a cometer errores. Debemos enseñar a nuestros alumnos a vencer el temor al ridículo y a cometer errores, ya que esto representa romper con reglas establecidas. En el caso del temor a cometer errores, es importante aprender a reciclar los mismos como fuente de aprendizaje. Además, evitar que el alumno tenga miedo a equivocarse ante el maestro por razones como la siguiente: perder su cariño,  romper con la imagen de buen estudiante, contradecir el método de aprendizaje que sigue el educador, etc.

8. Desarrollar tanto en nuestros maestros como en nuestros alumnos, una actitud diferente ante la responsabilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos deben tomar, poco a poco, la responsabilidad de su propio aprendizaje, en la medida en que desarrollen una motivación intrínseca en torno a esto. El maestro debe facilitar y mediar las oportunidades para que los estudiantes decidan lo que necesitan saber y con qué herramientas construirlo y favorecerle la ejercitación de estrategias para lograr lo anterior.

9. En  clase debiera estar bien visible la siguiente frase: Vivan los riesgos que nos permiten ver las nuevas aristas del conocimiento. Se debe incitar al alumno, por ejemplo, a dar una respuesta no convencional en una prueba, esto es, una respuesta diferente a la ofrecida por el profesor como modelo en la clase, o en vez de dar la respuesta dar él la pregunta.

Siguiendo este pensamiento, es necesario incorporar el cambio como algo cotidiano en la actitud para la vida de nuestros estudiantes. El desarrollar una actitud favorable al cambio les va a permitir ver más al aprendizaje como un proceso dialógico y dialéctico en el cual los educadores pueden solamente proceder indirectamente a la verdad, zigzagueando a lo largo del camino, a veces, enfrentándose a contradicciones, retrocesos, avances y una carga de satisfacciones llenas de una lucha tenaz contra los obstáculos y las frustraciones.

10. La autoridad para validar el conocimiento debe partir de un proceso social, dialógico y cooperativo. Para esto es necesario romper con aquellas creencias en las cuales el maestro tiene la verdad acerca del conocimiento a construir y el alumno debe encontrarla bajo el control de este experto. El maestro constantemente habla y el alumno escucha y le hace sentir en las clases que está plenamente seguro de lo que enseña, que hay poco que descubrir e indagar con relación a esto.

Este tipo de maestro genera actitudes en los alumnos ante el aprendizaje que se caracterizan por la inseguridad, pasividad, sumisión, dependencia, repetición, reproducción de conocimientos más que construcción activa del mismo.

11. Cuando se propicia un clima creativo, la motivación intrínseca y la de logro deben estar presentes. La primera en el sentido de que debe nacer, desarrollarse y realizarse en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, sin requerir de recursos externos. En el caso de la segunda, implica desarrollar una actitud en los alumnos ante los logros que van teniendo en la escuela, que propicie el pensar no sólo en ser competentes, sino también en ser excelentes, así como disfrutar de los trabajos que realizan, pero nunca estar completamente satisfechos con los mismos. De esta manera se sigue mejorando.

12. Es necesaria la contextualización del conocimiento y de las habilidades de pensamiento crítico y creativo. Contextualizar implica no concurrir en situaciones como las siguientes: se imparte tal y como se había leído en el texto básico de la asignatura que, generalmente, es una selección de lecturas de más de tres años de realizada y en la cual, en muchas ocasiones, faltan las referencias acerca del origen de la información. Se pide que se observen determinados conocimientos tal como los mencionaba un reconocido estudioso del tema. Se exigen tareas a los alumnos como si esta fuera la única asignatura que recibe, olvidando el resto de ellas. Se quiere reproducir un experimento tal como se había realizado en un país desarrollado. Se trabaja en la clase tal tema o autor porque está de moda y todos los citan.  Se extrapolan técnicas creadas para una actividad docente a otra completamente diferente.

13. Las necesidades fundamentales del alumno están relacionadas con enseñarle a pensar creativa y reflexivamente, es decir, a pensar de manera excelente. Lo que se requiere es un alumno imaginativo y que cuestione las verdades que aparecen de la voz del maestro o de los libros de textos. El alumno ha de ser un constructor de puentes imaginarios para que transiten las ideas invisibles para la mayoría y en un momento determinado se hagan visibles; ha de  analizar las experiencias y los conocimientos de la realidad y  sistematizarlos mediante su pensamiento crítico y creativo, con la cooperación de un educador con profundos conocimientos de grupo y de mediación.

14. Quitar los lentes empañados que en determinadas ocasiones no permiten ver la ignorancia. Se vive con lentes empañados cuando: año tras año se repiten las clases tal como se planificaron la primera vez. Se termina una licenciatura, maestría o doctorado y nunca más se vuelve a abrir un libro de texto ni se asiste a un curso de postgrado para el enriquecimiento de la práctica educativa. No se tiene la valentía de decirle al alumno qué es lo que se sabe y qué no. Si se desean limpiar los lentes, se debe emplear el conocimiento de manera flexible. Además, es necesario favorecer en el alumno la búsqueda de  fuentes alternativas de lectura a las oficialmente sugeridas, y dejar un espacio de conocimiento para aportar por éste durante la clase. También es necesario tomar conciencia de que aprender implica reconocer nuestras ignorancias y realizar un análisis en cuanto a lo que sabemos genuinamente de lo que simplemente memorizamos.

15. Es más valioso cubrir una pequeña proporción de conocimientos a fondo que una gran cantidad de manera superficial. Es más útil que el alumno obtenga una pequeña parcela del conocimiento que una gran cantidad, pero de manera superficial, que discuta el significado de los mismos y descubra los sentidos que pueden tener de acuerdo con su historia y su cultura.

16. El pensar de forma creativa y reflexiva no es algo que obligatoriamente se transmita de maestro a alumno de forma. Es decir, una persona no puede dar de forma inmediata a otra lo aprendido, ya que el reflejo de la realidad en el ser humano es mediado; en cambio, sí puede crear una atmósfera creativa que favorezca las condiciones óptimas para que el alumno aprenda por sí mismo a pensar de esta manera.

17. Convertir las aulas en espacios para asombrarnos, experimentar e investigar. Uno de los recursos más importantes, y al alcance del educador, es la capacidad de asombrarse ante cada comentario reflexivo o creativo de sus alumnos. Para lograr lo anterior debe propiciar un conocimiento lleno de sorpresas y situaciones inesperadas. Es decir, ha de llevar a los alumnos a disfrutar de lo inesperado e incorporarlos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que está ocurriendo.

18. Los estudiantes necesitan tratarse como personas y tener una buena comunicación cuando están creando o pensando. Los alumnos requieren aprender a escuchar críticamente, a tener apertura hacia el juicio del discrepante o ante los puntos de giro de la dinámica de razonamiento del grupo o para apreciar las dos caras de un asunto tratado. Además, necesitan aprender a retroalimentarse a sí mismos y a los otros durante un proceso creativo o crítico. Los maestros deben modelar actitudes comunicativas para conseguirlo.

19. El cuestionamiento es un indicador excelente del pensamiento creativo y crítico. Se parte de considerar que los alumnos que formulan preguntas y que invitan a pensar e imaginar están aprendiendo. Los maestros tienen, como una de sus estrategias fundamentales, la pregunta.

20. Construcción de las habilidades de pensamiento creativo y crítico a trabajar en dos planos. Se parte de que todo lo aprendido y por aprender por el alumno se le va a presentar siempre en dos planos: uno, fuera de él (interpsíquico) y el otro, dentro de él (intrapsíquico). Durante la clase, el lenguaje de los otros en cuanto al desarrollo de la habilidad a trabajar va a  formar a  parte del lenguaje de todos a través del diálogo que se realiza. Todo esto se va dando en el plano interpsíquico. Ahora lo anterior se va interiorizando y va formando parte de las herramientas psíquicas del alumno. Aquí se está hablando de un plano intrapsíquico.

21. Matrimonio entre los conceptos cotidianos que trae el alumno acerca de la habilidad de pensamiento creativo o crítico por trabajar con los conocimientos científicos acerca de la misma. Cada vez que se comience a trabajar una clase, se debe tratar que el alumno comente sobre los conceptos cotidianos que posee acerca de la habilidad o conocimiento por trabajar para vincularlos de manera orgánica a los conocimientos científicos. De esta manera, los conceptos científicos se enriquecen de la vida cotidiana de los estudiantes que transcienden las paredes del aula y, a su vez, los cotidianos encuentran una lectura más sistematizada, objetiva y abstracta sobre la realidad por medio de los conocimientos científicos. De esta forma, tendremos un aprendizaje más rico de sentidos y significados.

22. Unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo en cada sesión de Atmósferas Creativas. Cuando se trabaja el pensamiento creativo y reflexivo se parte siempre de que la actividad lúdica que se realiza va a movilizar los recursos afectivos e intelectuales de la persona que está ejercitando en ese momento la misma. Además, es importante crear un clima que posibilite un matrimonio entre los afectos y el intelecto. Asimismo, es importante buscar un equilibrio entre lo afectivo y lo intelectual para lograr un espacio dinámico y motivador para el buen pensar y crear"


 (TALLER P/ DOCENTES)






Hay que tener en cuenta que el niño pasa de un pensamiento altamente egocéntrico, intuitivo y concreto a otro más descentralizado, analítico y abstracto; este proceso no se da de manera inmediata, ni espontánea sino que corresponde a una génesis, a una evolución.
Para enseñar a investigar a los más pequeños se recurre al planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas, lo fundamental es saber escuchar y mirar a los niños.


Si bien la habilidad de los niños para aprender a utilizar el modo de investigación difiere en cada edad, el educador es el encargado de formular los objetivos adecuados a la capacidad evolutiva de cada niño.


Cuando este modo de aprender se valora como una estrategia didáctica, conduce al niño a hacer deducciones correctas sobre los fenómenos. El niño suficientemente motivado descubre por sí mismo las generalizaciones o deducciones contenidas en el tema presentado, como resultado de su propio razonamiento y manipulación de hechos básicos. Los niños realizan aprendizajes verdaderamente significativos cuando tienen la posibilidad de participar activamente en la situación enseñanza aprendizaje. Por medio de la participación activa experimentan la emoción del descubrimiento y el placer de solucionar los problemas por propia iniciativa.


Por otro lado, siempre que orientemos la labor educativa al desarrollo de la creatividad tenemos que tener en cuenta que la creación es una vivencia única, personal (sale de dentro), que tiende naturalmente a comunicarse a través de un producto. Este producto es una elaboración del individuo y puede ser un objeto, un juego, un conocimiento, etc. es el punto de llegada del proceso creativo.


Para finalizar, la creatividad debe venir aderezada con la mejor especia de la inteligencia emocional, para muestra, véase el siguiente vídeo :





Lo que sin lugar a dudas, cuando en algún alumno vemos brotar e iniciar con muchísima fuerza esa pequeña llama que todos tenemos de la creatividad, debemos alentarle en todo momento y animarle con mucha fuerza para decirle.... ATRÉVETE, máxime si es adolescente y está lleno de dudas o inseguridades :










1 comentario:

  1. Buenas tardes Milagros, encantada de saludarle y desearle un Feliz Dia de Reyes. Me gustaria tener un email para UD, soy la maxima representante y Master Trainer de Edward de Bono en España. Para su info, la pagina web nuestra es: www.debonothinkingsystems.com (internacional) y www.donnapace.com (españa).
    Un muy cordial saludo.

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